Hoy le toca el turno a esta receta de ensalada Niçoise, una ensalada original de Niza --de ahí su nombre-- aunque popular en toda Francia y gran parte del Mediterráneo.
Ingredientes para 2 o 3 personas
- Lechuga romana, 8 tomates cherry, 8 judías redondas, 12 anchoas, 12 olivas negras, 2 huevos, 1 lata de atún.
- Para la salsa: 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 diente de ajo, sal, pimienta, 1/4 de cucharada de mostaza de Dijón, 2 cucharadas de mezcla de perejil, cebollino y estragón picados.
Elaboración
Como cualquier otra ensalada, la ensalada Niçoise se prepara juntando todo los ingredientes y regándola con la salsa antes de servir, pero veamos el paso a paso de forma un poco más desglosada.
Empezamos lavando y cortando la lechuga y los tomates, que servimos en una fuente profunda, luego añadimos las olivas, el atún y las anchoas. Por otro lado, cocemos los huevos durante 12 minutos (contando desde que el agua rompa hervir) para que la yema esté cuajada, y también escaldamos las judías en agua hirviendo durante dos minutos. Troceamos los huevos y las judías en cuatro partes e incorporamos.
Para la salsa, mezclamos el aceite de oliva con el vinagre y la mostaza. Majamos bien el ajo y lo incorporamos junto con una pizca de sal, pimienta y las hierbas aromáticas (perejil, cebollino y estragón picados), a ser posible frescas y bien picadas. Con un mortero acabamos de majar bien la salsa y la servimos sobre la ensalada.
Tiempo de elaboración | 20 minutos Dificultad | Fácil
Degustación
La ensalada Niçoise es una ensalada deliciosa, tanto por los ingredientes que contiene como por la salsa, fresca y muy sabrosa. Además de lo mencionado, se le puede añadir un poco de patata y también pimientos rojos. Lo que sí es imprescindible es acompañarla con abundante pan.